• Entradas recientes

  • Comentarios recientes

  • Nube de etiquetas

    Si tienes fotos, videos, noticias o alguna historia que quieras contar de Alloza, enviala y sera publicada en este blog.

HISTORIA DE ALLOZA

Publicado en


Alloza Municipio de la comarca minera de Andorra-Sierra de Arcos. Situado en pleno corazón de una hoya cercano al barranco de Canales. De su centro urbano cabe destacar el edificio de la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, data del siglo XVII. Situada en la parte más alta del municipio domina todo el terreno partiendo de ella las calles que conforman toda la localidad. Consta de tres naves con bóveda de crucería y una torre de ladrillo con cuatro cuerpos. Merece la pena su Calvario, siendo uno de los más bellos de todo Aragón al estar su camino plagado de cipreses. Cabe reseñar el edificio del Ayuntamiento, arquitectura renacentista del siglo XVI que también es utilizada como lonja. En el piso a nivel de calle es lonja y lugar donde se hallan los restos del cercano yacimiento de El Castelillo del siglo VI antes de Cristo y varios de la Edad de Bronce, destacando la Partida de las Naves, donde aparecieron herramientas metálicas como hachas y puñales clasificados como argáricos. Para conocer bien el pasado ibérico de la zona nada mejor que visitar el interesante Centro de Interpretación de "El Castelillo". En él encontraremos una clara explicación de la cultura ibérica en general así como reproducciones de algunas de las piezas encontradas. Otros yacimientos de destacado interés son "El palomar", Los Baños o el Cerro de San Pedro, todos ellos al norte incluidos dentro del Parque cultural del río Martín. En su entorno más próximo se encuentra Andorra, capital de la comarca, y sede de un rico patrimonio heredero de una dilatada historia, encontrándose testigos del siglo V a.C en el yacimiento de "El Cabo". Otros municipios cercanos como Oliete, Ariño o Alacón nos muestran la riqueza paleontológica del lugar, así como las numerosas pinturas rupestres escondidas en escarpados abrigos del río Martín. La comarca se caracteriza por su tradición minera, ejemplo de ello son las numerosas minas que se excavan a lo largo de todo el territorio andorrano, sobretodo a los pies de la Sierra de Arcos. La minería ha sido el principal aporte económico en la zona aunque en los últimos años ha ido decayendo a favor de otros sectores. Alloza se halla próxima al embalse de Cueva Foradada bello lugar donde poder contemplar un bonito paisaje, así como ser un punto de interés para la avifauna. A todo ello se une su rica gastronomía destacando al cultivo del Melocotón de Calanda y la elaboración de un sabroso Aceite de Oliva, ambos productos con Denominación de Origen. Fiestas: Por San Blas, 3 de febrero. También se celebran las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz, el día 14 de septiembre. Gentilicio: Allocinos MunicipioCubre una superficie 81,6 Km2Está a una distancia de 137 Km, de TeruelSituado a una altitud 668 mEn 1996 tenía una población de derecho 831 Habitantes Ayuntamiento44509 ALLOZA (TERUEL) Teléfono: 978 845165 Fax:

0 QUIERES DECIR ALGUNA COSA on "HISTORIA DE ALLOZA"



Publicar un comentario

Gracias por tu visita,recuerda que puedes mandar videos, fotos, e historias de Alloza a:Allozarural[arroba]gmail[punto]com