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La escuela del futuro ya ha llegado a Teruel

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El Centro educativo de Ariño-Alloza, en la provincia de Teruel, puede presumir de haber puesto en marcha un proyecto pionero en España. Gracias a un acuerdo de Microsoft y el Gobierno de Aragón, 13 alumnos de 4º de Primaria de esta escuela disfrutan ya de un ‘Tablet PC’, un dispositivo que ha permitido desarrollar la escuela del futuro: sin papel y sin bolígrafo y con la ayuda de Internet como herramienta imprescindible. Una auténtica revolución en las aulas que despierta el interés en todo el mundo

CARMEN CARDOSO PARRA

“Acabo de hacer un dibujo, acercáme el Tablet que te lo paso por los infrarrojos”, le dice Cristina, una alumna de 10 años del Centro Rural Agrupado de Ariño-Alloza a otra compañera. “¿Os hago una demostración de mi trabajo para Gramática en Power Point?”, dice Alejandro, otro estudiante de la misma edad.

Los dos forman parte de un proyecto piloto que han desarrollado el Gobierno de Aragón y Microsoft para establecer la escuela del futuro: la que permite a los alumnos trabajar sin lápiz y papel y obtener todo tipo de información a través de Internet y la que establece un intercambio real entre estudiantes y profesores.

Pues por fin, está en España. Concretamente en Ariño, una pequeña población de Teruel con 900 habitantes en la que, desde hace diez años, se empezó a desarrollar el concepto de Aula Autosuficiente, con el objetivo de que todos los materiales y contenidos didácticos que necesitasen los alumnos para su formación pudieran ser obtenidos sin necesidad de tener ningún método de consulta o libro.


La clase de 4º de Primaria de este centro ha sido la elegida para esta iniciativa. Los 13 niños que la conforman utilizan el Tablet PC, una evolución del portátil, que utiliza un lápiz en lugar del ratón.

En vez de utilizar el teclado, los alumnos tienen un cuaderno electrónico en el que pueden escribir, pues el Tablet reconoce la escritura en varios idiomas. Además, al ser un dispositivo inalámbrico, se puede trasladar a cualquier sitio y permite la conexión a Internet. Un lujo para cualquier escuela.

El promotor de este proyecto es un profesor del centro, José Antonio Blesa. Un amante de las nuevas tecnologías que ha conseguido reunir en Ariño a un grupo de profesores jóvenes, motivados y dispuestos a innovar. Según Blesa, este nuevo modelo permite a los alumnos aprender por sí mismos, con la ayuda de los docentes.

Es una revolución copernicana dentro de la escuela. Los profesores dejan de ser meros transmisores de la información y los estudiantes receptores pasivos. Ahora en las clases participan todos y los alumnos tienen mucho que enseñar a los maestros.

Y los alumnos están encantados con su nuevo ordenador. “Si ahora me dieran a elegir entre el cuaderno normal y el Tablet PC, me quedo con éste último”, dice Melisa.

Trabajos virtuales en las distintas asignaturas

El Tablet PC se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida de los niños de este centro de Teruel. Cada uno de los 13 alumnos de 4º de Primaria del C. A. R. Ariño-Alloza tiene uno, que utiliza durante las clases. Los niños lo han personalizado y en su escritorio han puesto fotos o imágenes de sus cantantes o actores favoritos.

En las carpetas tienen guardados los trabajos que realizan en las distintas asignaturas. En inglés, por ejemplo, en grupos de dos o tres personas, han elaborado dos proyectos. Un cuento de Caperucita en inglés, que han grabado en el Tablet con su propia voz y con dibujos elaborados por ellos mismos y un Viaje a Londres virtual.

Con la ayuda de Internet han buscado la ruta más óptima desde Ariño, la salida de los aviones desde el aeropuerto de Barcelona, el alojamiento más económico en Londres y los monumentos que pueden visitar. En cada uno de los apartados han indicado además la dirección de la página web con la información necesaria.

En otra de las asignaturas, Conocimiento del Medio, han realizado un trabajo sobre Geografía, buscando fotos e información a través de las enciclopedias on line y otras webs de información.

“Las posibilidades que tienen los alumnos con este nuevo sistema se multiplican”, asegura Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica. La acogida por parte de los niños ha sido muy buena. Según Eva Almunia, consejera del Gobierno de Aragón, “han aprendido a trabajar con ellos sobre la marcha y ahora los saben manejar casi mejor que los propios profesores”.

Toma nota

CENTRO. El Centro Rural Agrupado de Ariño-Alloza agrupa a más de 70 estudiantes de los dos pueblos, Ariño y Alloza, en la provincia de Teruel. Es un colegio asociado a la UNESCO que ha despertado el interés de docentes de todo el mundo y que está sirviendo de ejemplo a otros muchos centros educativos.

CONTROLES. Los controles o exámenes (aunque ellos no los llaman así) en este centro no son iguales que en los del resto. La profesora escribe la pregunta en su ordenador y se la envía a los alumnos. Éstos la responden y se la vuelven a enviar. La maestra los corrige y les da los resultados en tiempo real.

MÁS INFORMACIÓN. Si quieres obtener más información sobre este proyecto que se está desarrollando en Ariño puedes consultar la página web http:// adigital.pntic.mec.es/~arino/. También hay información en la web de Microsoft Ibérica: http://www.microsoft.com/spain.

Vía:El mundo


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