• Entradas recientes

  • Comentarios recientes

  • Nube de etiquetas

    Si tienes fotos, videos, noticias o alguna historia que quieras contar de Alloza, enviala y sera publicada en este blog.

RUTA DEL AGUA

Publicado en



El aprovechamiento del agua ha dejado en Alloza interesantes restos, a través de los cuales podemos interpretar su ciclo vital, desde su acumulación en un embalse (el Pantano del Escuriza), su canalización para el regadío de la huerta y el consumo humano (el gallipuen o gallipuente) hasta su acumulación en forma de hielo para la conservación de alimentos y como elemento medicinal (la nevera).
Comenzamos la ruta en el paraje de los Montalvos, donde se localiza la nevera, se puede datar entre los siglos XVII y XVIII. Es de destacar su buen estado de conservación y la belleza del paisaje de su entorno.
Desde la nevera nos dirigimos a Alloza. Un camino empedrado nos llevará hasta el gallipuente, un antiguo puente-acueducto que aunque la tradición popular quiere datarlo en época de los romanos, sea seguramente de la misma cronología que la nevera.
Aunque ya no pasa el agua por él, la belleza y tranquilidad del camino bien merece el esfuerzo.
El tercer hito de nuestra ruta es el Pantano del Escuriza de 40 m. de altura y 86 de longitud. Permite el embalse de 4 millones de metros cúbicos de agua. Al mismo se puede acceder desde Alloza, aunque el camino no está señalizado, o desde Crivillén. A pesar del relativo abandono del pantano, éste presenta un indudable interés paisajístico y por su rico patrimonio natural. Se accede desde la carretera que parte de Alloza (TE-V-1330).
Aproximadamente a dos kilómetros del mismo parte una senda a la derecha que no se ha de abandonar. Al no estar señalizado, recomendamos que os informéis en el pueblo.

0 QUIERES DECIR ALGUNA COSA on "RUTA DEL AGUA"



Publicar un comentario

Gracias por tu visita,recuerda que puedes mandar videos, fotos, e historias de Alloza a:Allozarural[arroba]gmail[punto]com